Plan de limpieza

· PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION ·

Este documento ha sido elaborado siguiendo las indicaciones del Ministerio de sanidad a través del Ministerio de industria, comercio y turismo dentro del documento “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2” con las aportaciones y consenso de todas nuestras empleadas.

El objetivo de todas estas medidas es reducir al máximo el riesgo de contagio por el virus SARS-COV-2 entre nuestros clientes y empleados.

Las personas encargadas de supervisar que estas medidas se realicen correctamente son Rogelio de la Vega y Martha Martínez Yepe (Apartamentos rurales en Poo) Rebeca Amor Alvarez, Rogelio de la Vega y Cristina Martínez Yepe (Apartamentos turísticos en Llanes).
Todo el personal ha recibido la correspondiente formación para poder implementar las medidas aquí detalladas de una forma correcta y segura para todos.

· ANTES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ·

Si alguno de nosotros muestra síntomas por leves que sean (fiebre, tos, sensación de falta de aire, cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, perdida del gusto o el olfato) o ha estado en contacto con alguien enfermo, debe llamar a Rebeca, ponerse en contacto con las autoridades sanitarias y seguir el protocolo del anexo IV.

Firmaremos la hoja de registro de la jornada laboral. Cada una de estas hojas de registro se introducirá en su funda de plástico correspondiente y personal, cada una tendrá el nombre de la trabajadora, junto con el boli que cada una tendrá para su uso exclusivo.

Evitaremos el saludo con contacto físico entre nuestros compañeros y los clientes.

En todo momento respetaremos la distancia seguridad de dos metros entre compañeros y clientes.

El uniforme se debe lavar cada ciclo de trabajo a una temperatura de 60º.

El uniforme lo lavaremos en la lavadora de la lavandería a 60º grados, posteriormente los introduciremos en la secadora y una vez esta haya finalizado en el porta trajes que cada una tenemos.

Si por algún motivo especial traemos el uniforme de casa este debe venir dentro de bolsa de plástico cerrada.

Nos lavamos las manos con agua y jabón (anexo I). Nos cambiamos introduciendo la ropa de calle dentro de una bolsa de plástico cerrada.

Una vez que nos hemos colocado el uniforme y después de lavarnos los manos (anexo I) debemos ponernos primero la mascarilla (anexo II) y luego los guantes (anexo III).

Introduciremos las toallas y mantas dentro de sus respectivas bolsas independientes.

Una vez llamamos el ascensor nos situaremos a una distancia de dos metros respecto a la puerta para evitar cruzarnos con un cliente que pueda salir del mismo. (apartamentos turísticos en Llanes).

Al subir en el ascensor con otro compañero siempre lo haremos con la mascarilla puesta. Nunca compartiremos el ascensor con un cliente. Si estos también estuvieran esperando les daremos prioridad y siempre mantendremos la distancia de seguridad de dos metros respecto a ellos.

Siempre que nos hayamos sonado la nariz o estornudado tiraremos los pañuelos desechables en la papelera con tapa y bolsa que a tal efecto encontraremos en el carro de la limpieza y nos desinfectaremos las manos con el gel desinfectante que tenemos en el carro de la limpieza.

Desinfectaremos frecuentemente, los objetos de uso personal (gafas, móviles) con agua y jabón.

· GENERALIDADES ·

La dosis para el uso de la lejía en la desinfección debe ser 20 mililitros por cada litro de agua.

La limpieza y desinfección se hará de arriba hacia abajo y del fondo hacia el exterior.

Aspirar el suelo, nunca barrer, de arriba hacia abajo y del fondo hacia el exterior.

Fregado de suelos con fregona, agua y lejía en proporción 20 ml de lejía por 1 litro de agua. En las maderas se pueden utilizar desinfectantes permitidos que no contengan lejía.

· DENTRO DE LOS ALOJAMIENTOS ·

Antes y después de la limpieza de un alojamiento nos debemos lavar las manos con agua y jabón o gel desinfectante (anexo I).

Llamaremos siempre a la puerta del apartamento para comprobar que no hay nadie en su interior. Nunca entraremos si hay un cliente dentro.

· HABITACIONES ·

Retiramos la ropa de cama usada y la introducimos inmediatamente en su bolsa específica, no la posamos en ningún sitio previamente y la llevamos al carro.

Nunca sacudiremos un textil sucio.

Una vez retirados los textiles usados nos desinfectaremos o lavaremos las manos.

Realizamos la limpieza de la habitación poniendo mayor énfasis en las zonas de mayor uso: pomos y manillas de puertas, ventanas, armarios y mesillas, así como interruptores de la luz y perchas.

Una vez que hayamos limpiado la habitación cerramos las ventanas, abrimos las puertas y cajones de los armarios y mesillas colocando el cañón de ozono encima de la cama con la colcha extendida. Lo programamos para que esté funcionando durante 10 minutos y cerramos la puerta. Ponemos un post-it en la puerta de la habitación con la hora que hemos encendido el cañón. Una vez pasados 30 minutos, 10 minutos de funcionamiento y 20 minutos de espera, entramos en la estancia y abrimos las ventanas.

Una vez que la habitación está desinfectada hacemos las camas.

Depositaremos dentro de los armarios las toallas limpias.

· BAÑOS ·

Retiramos las toallas y alfombrillas de baño usadas y las introducimos inmediatamente en sus bolsas específicas, no la posamos en ningún sitio previamente y las llevamos al carro.

Realizamos la limpieza del baño poniendo mayor énfasis en las zonas de mayor uso: pomos y manillas de puertas, ventanas y armario del baño, interruptores de la luz, colgadores de toallas, mandos de la ducha, lavamanos e inodoro y botón de descarga del wc.

Una vez que se haya limpiado la estancia cerramos la ventana, abrimos las puertas y cajones del armario de baño y colocamos el cañón de ozono a una altura mínima de 40 cm. Lo programamos para que esté funcionando durante 15 minutos y cerramos la puerta. Ponemos un post-it en la puerta con la hora que hemos encendido el cañón. Una vez pasados 35 minutos, 15 minutos de funcionamiento y 20 minutos de espera, entramos en la estancia y abrimos las ventanas.

Se colocan las toallas nuevas, el papel higiénico y jabón.

· COCINA ·

Retiramos los estropajos, bayetas, trapos de cocina y manteles usados y los introducimos inmediatamente en sus bolsas específicas, no la posamos en ningún sitio previamente y las llevamos al carro de limpieza.

Realizamos la limpieza de la cocina poniendo mayor énfasis en las zonas de mayor uso: pomos y manillas de puertas, ventanas y armario de la cocina, interruptores de la luz, mando del fregadero, mandos, asas y manillas de los electrodomésticos.

Una vez que se haya limpiado la estancia cerramos las ventanas, abrimos las puertas y cajones del armario de baño y colocamos el cañón de ozono a una altura mínima de 40 cm. Lo programamos para que esté funcionando durante 15 minutos y cerramos la puerta. Ponemos un post-it en la puerta con la hora que hemos encendido el cañón. Una vez pasados 35 minutos, 15 minutos de funcionamiento y 20 minutos de espera, entramos en la estancia y abrimos las ventanas.

Procederemos a dejar todos los consumibles en la cocina: estropajo y balleta nueva, todo tipo de jabones, servilletas, rollo de cocina, mantel, etc.

· SALON COMEDOR ·

Introduciremos las llaves del alojamiento en un recipiente especifico que recogemos del carro de la limpieza. Lo rellenaremos de agua con lejía y lo dejaremos actuar durante 5 minutos, posteriormente las llaves se secarán con servilletas de papel. El mando a distancia del portón del garaje se desinfectará con una toallita mojada en alcohol.

Realizamos la limpieza del salón comedor poniendo mayor énfasis en las zonas de mayor uso: pomos y manillas de puertas, ventanas y mueble de la televisión, interruptores de la luz, mando de la TV y botonera del portero automático.

Nunca sacudiremos los textiles.

Una vez que se haya limpiado la estancia cerramos las ventanas, abrimos las puertas y cajones del mueble de la TV y colocamos el cañón de ozono a una altura mínima de 40 cm. Lo programamos para que esté funcionando durante 15 minutos y cerramos la puerta. Ponemos un post-it en la puerta con la hora que hemos encendido el cañón. Una vez pasados 35 minutos, 15 minutos de funcionamiento y 20 minutos de espera, entramos en la estancia y abrimos las ventanas.

Todos los trapos, bayetas y fregonas utilizados en la limpieza de un apartamento se depositarán en su bolsa específica para su posterior lavado a 60ª. Nunca se reutilizarán en otro alojamiento.

· ZONAS COMUNES ·

Apartamentos turísticos en Llanes.
Dos veces al día (mañana, mediodía) realizamos la desinfección del portal y escaleras poniendo mayor énfasis en las zonas de mayor uso: manilla de la puerta de entrada, pasamanos de la escalera, interruptores de la luz y botonera del ascensor y portero automático.

Todas estás tareas se apuntarán en una hoja de registro, donde se deberá anotar la persona que ha realizado la desinfección y la hora a la que ha tenido lugar.

Todos los trapos, bayetas y fregonas utilizados en la limpieza y desinfección se depositarán en su bolsa específica para su posterior lavado a 60º. Nunca se reutilizarán sin haber sido lavados previamente.

Las escaleras estarán permanente ventiladas a través de las 3 ventanas que hay, una por piso. Al ser oscilobatientes nos permite que las hojas de las ventanas combinen una apertura horizontal de las hojas de casi 180º con una apertura vertical de unos 10cm. en la parte superior. Esta separación de la hoja permite conseguir una muy buena superficie de ventilación sin necesidad de tener que abrir la hoja.

La puerta de la entrada permanecerá abierta de 8 de la mañana a 10 de la noche para evitar el uso de las manillas y facilitar la ventilación cruzada.

Se rellenará el depósito de gel desinfectante si está a un cuarto de su capacidad.

· UNA VEZ FINALIZADO EL SERVICIO ·

Introducimos los textiles sucios en sus bolsas correspondiente para su posterior lavado a 60º y secado.

Una vez finalizada la jornada se limpiará y desinfectará el carro de la limpieza.

Vaciamos el cubo con tapa donde hemos ido introduciendo el material a desechar: mascarillas, guantes, contenidos de las papeleras de las habitaciones y baños o cualquier otro desecho generado durante la limpieza.

Introduciremos el uniforme en la lavadora.

Nos lavamos las manos con agua y jabón.

Firmaremos la hoja de registro de la jornada laboral. Cada una de estas hojas de registro se introducirá en su funda de plástico correspondiente y personal, cada una tendrá el nombre de la trabajadora, junto con el boli que cada uno tendremos para nuestro uso exclusivo.

Una vez por semana se mantendrá una reunión con todo el personal para evaluar cómo están funcionando las medidas adoptadas en este plan de contingencia y su posible corrección y mejora.

· EQUIPO INFORMÁTICO ·

Se limpiará y desinfectará el equipo informático, así como el teléfono e impresora diariamente.