Plan de actuación Caso COVID-19

NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS POSITIVOS (EN INVESTIGACIÓN O CONFIRMADOS) DE COVID-19 EN EL ESTABLECIMIENTO

 

· IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN INICIAL ·

Ante la mínima duda de que un cliente o empleado sufra síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, se debe comunicar esta situación al establecimiento para que se aplique el protocolo específico para ello.

· SI UN EMPLEADO COMUNICA SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD ·

Deberá mantenerse en aislamiento domiciliario hasta que los servicios sanitarios valoren su situación y determinen las medidas a seguir.

Se procederá la desinfección del puesto de trabajo y objetos en su entorno que pudieran ser compartidos con empleados.

En caso de confirmarse el positivo, el establecimiento debe comunicar a los contactos más estrechos del riesgo de contagio y que deben permanecer en vigilancia activa de síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria…).

 · SI UN CLIENTE ALOJADO COMUNICA SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD ·

Solicitar su aislamiento en la habitación del alojamiento hasta recibir instrucciones por parte de los servicios sanitarios.

Facilitar atención sanitaria (telefónica o presencial) en la habitación.

Asegurar que exista una valoración médica respecto al posible caso de COVID-19.

Comunicar a todos los empleados, especialmente los que puedan requerir acceder a la habitación (limpieza, mantenimiento), la situación de aislamiento del alojamiento para que se apliquen los protocolos específicos de actuación.

Facilitar aquellos medios que el cliente pueda requerir en relación con la enfermedad: termómetro corporal, medicación…

Mientras no haya confirmación negativa, la persona quedará en aislamiento domiciliario y aplicará las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad para aislamientos domiciliarios:
• No salir de la habitación
• Extremar normas de higiene
• Uso de mascarillas quirúrgicas en presencia de otras personas en la habitación

En caso de confirmación positiva, deberá estudiarse la posibilidad de traslado del cliente a un centro hospitalario o domicilio particular en las condiciones de seguridad que establecen las autoridades sanitarias para estos casos de traslado. De no ser posible, se establecerá, en colaboración con las autoridades sanitarias un protocolo de actuación según el caso concreto.

En todo caso, recordamos que el establecimiento no tiene potestad para retener contra su voluntad a una persona en el establecimiento o en su habitación.

Si el cliente (confirmado o sospechoso de sufrir COVID-19) ya no está en el establecimiento:
Si es posible, bloquear la habitación durante al menos una semana.
Aplicar, previo uso, protocolo específico de limpieza de habitación de personas contagiada.

· SERVICIOS DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y ALIMENTACIÓN ·

Se desaconseja que ningún empleado acceda a las habitaciones afectadas, sea para tareas de limpieza o mantenimiento. En todo caso, deberá existir un registro de todas las personas que
entran o salen de la habitación.

Se facilitarán los medios necesarios a los clientes (o cuidadores) para que se realicen las propias tareas de limpieza.

Cuando se acceda a los alojamientos con personas contagiadas o sospechosas, se requerirá que estas personas hagan uso de mascarilla.

· ACONDICIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE ALOJAMIENTO ·

Debe procurársele a la persona afectada los medios necesarios para que realice el autoaislamiento en las mejores condiciones de confortabilidad y seguridad:

En la medida de lo posible se le procurará acceso telefónico, internet y TV en la habitación.

Deberá disponer de ventilación natural al exterior.

Dispondrá. de jabón, gel y toallitas desinfectantes, así como de papelera con tapa y bolsas de basura, y vasos de plástico.

Dispondrá de lejía, papel y material de limpieza para el baño y otras superficies.

Para facilitar las tareas de limpieza y desinfección, se recomienda retirar todo mobiliario y textiles prescindibles del alojamiento.

· PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE HABITACIONES CON PERSONAS CONTAGIADAS O SOSPECHOSAS DE ESTARLO ·

En el supuesto (recomendado) de que la limpieza se realice por parte del propio huésped o persona cuidadora, se facilitarán medios e instrucciones para hacerlo. No obstante, al menos
una vez a la semana, personal del establecimiento procederá a la limpieza de la unidad de alojamiento siguiendo el protocolo descrito anteriormente para limpiezas tras check-out.

El acceso de personal de limpieza a habitaciones de enfermos o sospechosos se hará en condiciones de máxima seguridad frente a COVID-19:

Uso de ropa protectora desechable o lavable (batas, guantes y mascarilla higiénica)

Se mantendrá separación de 2 metros respecto a las personas afectadas

No se entrará a la unidad de alojamiento afectada el carro de limpieza.

Se utilizarán los protocolos adecuados de limpieza y desinfección equivalentes a los aplicados en el check-out de clientes.

Se desechará o desinfectará tras uso todo material usado en la limpieza (bayetas, fregonas, cepillos…), y se renovarán todas las soluciones de detergentes o desinfectantes que hayan podido ser utilizadas

Además, en esta tarea se hará uso de las EPI (guantes, mascarilla higiénica, gorro y delantal desechable), y se dispondrá gel hidroalcohólico para su uso al finalizar la tarea y retirarse las EPI. Y en caso de tareas que generen salpicaduras, usar gafas o pantallas (protección ocular) y delantales impermeables.

Las EPI desechables se eliminarán de forma higiénica (bolsa de plástico cerrada) al finalizar la tarea, las EPI reutilizables se desinfectarán adecuadamente.

El personal que realice esta tarea debe recibir capacitación adicional al respecto.

Una vez el cliente afectado abandone el establecimiento:

La unidad de alojamiento, una vez limpiada, quedará bloqueada para su uso por al menos una semana.

En caso de no poder cumplir este plazo, recomendamos que se someta a una desinfección profesional por empresa autorizada a tal fin.

· GESTIÓN DE ROPA DE CAMA Y TOALLAS ·

El huésped colocará la ropa de cama y toallas sucias en una bolsa plástica y la cerrará para que el personal del establecimiento la retire y sustituya por ropa limpia. En caso de ser el acompañante o un empleado quien retire esta ropa, deberá hacerlo con guantes, delantal y mascarilla, y evitando sacudir esta ropa.

El personal del establecimiento encargado de recoger la ropa, la introducirá en una segunda bolsa identificada como material contaminado para que sea manipulado por los servicios de lavandería con las EPIs adecuadas (mascarilla higiénica y guantes).
El lavado de la ropa se hará en ciclo caliente de 60º C.

· GESTIÓN DE RESIDUOS ·

El huésped dispondrá los restos de basura en bolsas de basura (bolsa 1). Para retirarlas, se usarán guantes con los que se cerrará la bolsa y se colocará en una segunda bolsa (bolsa 2) junto con los guantes y otros residuos generados en la unidad de alojamiento, la cual se dejará junto a la puerta de salida en día y hora acordado con el establecimiento.

El personal del establecimiento encargado de su recogida los manipulará con guantes disponiéndolos en una tercera bolsa (bolsa 3) y se desechará al contenedor de restos.

· REPARACIONES EN LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO ·

Para acceder a las habitaciones que precisen de reparaciones con clientes enfermos que permanezcan en su interior, el personal de mantenimiento deberá protegerse con el uso correcto de EPIs (mascarilla, batas y guantes…), los cuales se desecharán a la salida de la habitación y se lavarán o desinfectarán las manos. Si el enfermo está en la habitación, se mantendrá una distancia superior a dos metros.